El 24 de agosto se llevó a cabo la octava reunión mensual de la RED del 2022. La reunión fue liderada por Michel Levién en calidad de director del Instituto Anticorrupción y el conferencista invitado fue Abel Velásquez, abogado, especialista en inteligencia para la seguridad nacional del Instituto Nacional de Administración Pública de México.
El conferencista presentó una tabla con 6 paraísos fiscales (Luxemburgo, Guermsey, Mónaco, Suiza, Jersey y España), los bancos involucrados (12) y la cantidad de fundaciones (7.502) con cuentas en ellos. Aparece claro que, mientras los Estados no cuenten con mecanismos eficientes para frenar el lavado de dinero, las estructuras del crimen organizado se fortalecen cada día más en contraste con la capacidad del Estado para combatirlas; y el riesgo de que las empresas se vean involucradas en estas operaciones ilegales es cada día mayor, por lo cual debemos estar muy alertas para detectar a los verdaderos beneficiarios finales y golpear a la delincuencia organizada a través de la detección de los recursos financieros.
Algunas reflexiones de Velásquez fueron:
- Las empresas Offshore, son firmas que están ubicadas en el extranjero y realizan operaciones que no están reguladas en el país de origen. No son ilegales, sin embargo, el problema radica en el uso que se les da, pues muchas de ellas fueron creadas y/o utilizadas para realizar acciones ilegales como la evasión fiscal y cometer otros delitos como el lavado de dinero.
- Sin embargo, es importante considerar que es legítimo usarlas por cuestión de confidencialidad, para comprar una propiedad en el extranjero, porque a veces – por diferentes razones – no se quiere que se conozca quién es el propietario, lo cual se puede hacer legítimamente, siempre y cuando la propiedad sea declarada ante las autoridades fiscales del lugar donde su propietario reside.
- Lo que han demostrado los casos de Panamá Papes y Pandora Papers, es que, si los líderes de los países, que son los que podrían incidir en acabar con la opacidad fiscal, y – en este caso 35 líderes mundiales se han beneficiado de ese esquema, pues eso nos lleva a poner en duda las verdaderas intenciones de hacer algo de fondo, – que evite el lavado de dinero.