El pasado jueves, 15 de abril, nos acompañó en la cuarta reunión mensual con las empresas miembro de la Red Latinoamericana de Cumplimiento, Pablo Robledo, ex Superintendente de Industria y Comercio. Robledo estuvo bajo dicho cargo durante ocho años comprendidos entre 2014 y 2018. El tema central de la reunión fue sobre las visitas administrativas y judiciales: ¿cómo preparar y realizar simulacros? Efectos jurisdiccionales y jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre acciones de las superintendencias. En la reunión participaron al menos 50 personas de 40 empresas.

Durante su intervención, Robledo, expresó que los procesos llevados a cabo por dicha entidad son indispensables en la protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal pues protegen los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial. Asimismo, manifestó que existen muchas razones por las cuales se abren procesos y visitas a las empresas entre las cuales están: denuncias anónimas de posibles irregularidades que “parecen creíbles” o por inspecciones programadas.

Como invitados, también contamos con la presencia de Julio Castañeda, abogado, quien trabajó muchos años también en esta Superintendencia. Una de las recomendaciones de Castañeda en el proceso de las visitas es dejar constancia a través de actas “qué tipo de información que se están llevando de la empresa”. También manifestó que la SIC aplica las reglas del secreto profesional es decir que “la preparación y ejecución de la misma, está sometida a los derechos fundamentales del debido proceso, derecho a la intimidad y secreto profesional”.

La última intervención estuvo a cargo de Enrique Gotera, Compliance Officer de Porsche Colombia y miembro del Consejo Asesor de nuestra Red. Gotera nos compartió el protocolo oficial para recibir visitas administrativas del Grupo Porsche a nivel mundial.

Si usted es miembro de la Red Latinoamericana de Cumplimiento puede ver la reunión grabada ingresando al portal RedCump.