CONSEJO ASESOR

En el año 2020 el Instituto Anticorrupción, en su rol de Secretaría Técnica de la Red Latinoamericana de Cumplimiento creó la figura del Consejo Asesor de la Red, el cual está conformado por los oficiales de cumplimiento de cinco empresas miembro y un suplente.

Dentro de sus funciones se destacan: (i) revisión y ajuste de la agenda de trabajo del año, (ii) evaluación de la calidad de las sesiones mensuales, (iii) formulación de críticas constructivas y recomendaciones de mejora, entre otras.

Actualmente el Consejo Asesor de la Red Latinoamericana de Cumplimiento se encuentra conformado por:

Luz Elena Díaz

Luz Elena Díaz

Directora Corporativa de Cumplimiento de Grupo Energía Bogotá

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración. Además cuenta con diferentes cursos en materia de transparencia y ética y cumplimiento.

Luz Elena tiene 18 años de experiencia, de los cuales 15 han sido en materia de prevención y lucha contra el fraude, el soborno, la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Durante sus primeros años de carrera se desempeñó como corredora de bolsa en diferentes firmas comisionistas. Luego trabajó como consultora en investigaciones de fraude y corrupción, así como en la definición e implementación de programas de prevención y fortalecimiento de las estructuras de ética y cumplimiento, como parte del equipo de una de las principales firmas de investigación y mitigación de riesgos a nivel mundial.

Se desempeñó como Oficial de Cumplimiento de una compañía del sector de Oil & Gas, en la que estructuró y definió el área de Cumplimiento e implementó un robusto Programa de Ética y Cumplimiento. Actualmente se desempeña como Oficial de Cumplimiento del Grupo Energía Bogotá, una empresa multilatina líder en energía eléctrica y gas natural, con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

Liliana Durán

Liliana Durán

Directora de Asuntos Corporativos de Summum

Abogada, especialista en contratación estatal, derecho económico y PDD Inalde, en posiciones de Dirección, con cerca 20 años de experiencia en empresas privadas, apoyando la estructuración de negocios sostenibles y aportando a su gestión desde los ámbitos legal, laboral, cumplimiento y responsabilidad social. Durante su trayectoria profesional, ha trabajado en empresas como Deloitte, Terpel y desde hace 10 años en el grupo Summum.

Desde junio de 2021, está a cargo de liderar el área de ética y cumplimiento de Summum, empresa de servicios en el sector de energía, con presencia principalmente en Latinoamérica.

Mariano Sánchez

Mariano Sánchez

Fundador y CEO de Risks Internacional

Auditor Forense, Auditor de Sistemas de Gestión normas ISO, Consultor y asesor en Gestión de Riesgos, Compliance, prevención AML, LAFT, implementador normas SARLAFT, SAGRILAFT, SIPLAFT, SAR, AntiSoborno y AntiCorrupción. Miembro de International Compliance Association, ICA, Miembro de la World Compliance Association, WCA, Miembro internacional ACAMS Anti Lavado de Dinero.

Jenny Marcela Hernández

Jenny Marcela Hernández

Gerente de Cumplimiento de Telefónica

Contadora Pública de la Universidad Javeriana, Especialista en Sistemas de Gestión y Control Organizacional de la Universidad de los Andes, Master en Gestión de Riesgos de la Universidad Francisco de Vitoria, con gran experiencia en Modelos de Cumplimiento, ISO 19600, 37.001, Modelo de Control Financiero definido en la Ley Sarbanes Oxley (SOX), Control Interno (COSO), SAGRLAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo), Modelo de Gestión de Riesgos de acuerdo a los estándares de ISO 31000, Gestión de Ética Empresarial y Sistema Anticorrupción (Ley FCPA), Consultoría de Procesos, Auditoría Financiera y de Procesos, en Compañías de sector real y de servicios.

Desde el 2017 me desempeño como Gerente de Compliance en Telefonica Movistar Colombia, responsable de la gestión preventiva y reactiva conforme al modelo de Cumplimiento de casa matriz y del cumplimiento de los ordenamientos normativos locales en materia de Integridad , Oficial de Cumplimiento en Fundación Telefónica y Asesora para la implementación y mantenimiento de los modelos de gestión de Cumplimiento en Compañías del Grupo en Colombia (Telefonica Factoring, Telefónica Global Solution, Telefónica Global Technology, Optecom y On Net Fibra Colombia. Durante mi trayectoria en Telefónica también he sido responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos en Colombia y de la implementación del Modelo de Control Financiero SOX.

 

Mittsy Valenzuela

Mittsy Valenzuela

Compliance Officer de Softys

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios en Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la misma Universidad. Postgraduada en Compliance de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente se desempeña como Compliance Officer Regional en Softys, empresa chilena de consumo masivo que opera en 8 países de la región. Desde este rol, es responsable de la implementación del Programa de Integridad y Cumplimiento en todas las filiales de Latinoamérica donde opera la Compañía, con enfoque en Libre Competencia, Anticorrupción y Probidad Corporativa. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en Compliance, sumando más de 8 años de experiencia laboral en Compañías Multinacionales de Retail, como Wal-Mart y Falabella, trabajando especialmente en las áreas de Ética y Anticorrupción.

Entre 2019 y 2021 se dedicó a la consultoría externa, como Gerente de Compliance en Hayes & Corp, consultora líder en temas de Gobierno Corporativo y Compliance en latinoamérica. Desde esta posición lideró los equipos de consultores de Chile y Costa Rica. Participó activamente en procesos de identificación y evaluación de riesgos en Compañías nacionales y extranjeras. Implementó Sistemas de Gestión de Compliance, Modelos de Prevención de Delitos y Programas de Prevención LA/FT para distintas Compañías en Chile, Argentina, Perú y China. Desarrolló Planes de Capacitación y Formación en materias de Compliance para Compañías de diversos rubros y sectores: minero, automotriz, bancario, financiero, retail y consumo masivo, entre otros. Cuenta con una vasta experiencia en el diseño e implementación de Canales de denuncias, así como en el desarrollo de procedimientos de investigaciones internas.

Ha liderado complejos procesos de investigación en diversas materias, tales como: fraude interno, corrupción, libre competencia, acoso laboral y acoso sexual, entre otros.

Angela Neira

Angela Neira

Directora de la Oficina de Ética y Cumplimiento de Abbott Colombia

Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una especialización en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Certificada como Profesional en Ética y Cumplimiento Corporativo (CCEP, por sus siglas en inglés) , certificada en el programa de Programas de Cumplimiento del sector de la salud para LA de la Universidad de Miami, certificada en Programas de Cumplimiento para Sector Salud de la Universidad Seton Hall, NJ. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el manejo de programas de cumplimiento en empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos con alcance regional, lo cual le ha permitido conocer buenas prácticas de diversos países e implementar programas de cumplimiento hechos a la medida de las necesidades de cada país y sus propios riesgos, transformación cultural en adquisiciones y fusiones, implementación de estrategias efectivas e innovadoras de entrenamiento y comunicación. Previo a su posición actual en Abbott, se desempeñó como Gerente de Cumplimiento en J&J MD& Región Norte, Coordinadora de farmacoeconomía y desenlaces en Salud en Pfizer y Oficial de cumplimiento y Seguridad en Wyeth.