El pasado 22 de octubre se realizó la décima reunión mensual de la Red Latinoamericana de Cumplimiento del año 2022. Estuvo dedicada a las Ciencias del comportamiento y su uso en el mundo del compliance. La conferencia sobre este importante asunto fue impartida por Michel Levien, director del Instituto Anticorrupción y de la Red Latinoamericana de Cumplimiento, quien inicialmente comentó que, algunas de las Ciencias del Comportamiento son la sociología, la antropología social y cultural, la psicología, la etología, la economía, la geografía, el derecho y las ciencias políticas. Estas no se centran necesariamente en el por qué, sino también en el cómo y en el qué, normalmente, con enfoque empírico, ubicándonos en la mirada de la economía tradicional: administración de recursos y cuantificación del comportamiento humano.
Para eso, explicó brevemente la Teoría de la Elección Racional, según la cual, todos los actos humanos son de naturaleza esencialmente “racional”, por lo que las personas calculan costos y beneficios de cualquier acto. Hay tres reglas de la teoría de la elección racional: dominancia, transitividad e invariancia. La Dominancia implica que A es igual a B, salvo por un aspecto. La Transitividad significa que, si A es mejor que B y B es mejor que C, entonces A es mejor que C. Por último, la Invariancia significa que, si A es mejor que B cuando se evalúan juntas, también debe serlo cuando se evalúan por separado. Esto es lo lógico, sin embargo, hay sesgos cognitivos que parecen lógicos y no lo son. Por ejemplo, la adaptación hedónica, que es la agilidad de adaptación, hace que los efectos de cualquier ganancia duren poco tiempo.
Según Dunbar, morfológicamente estamos preparados para tener un máximo de 500 amigos. Cada tribu está integrada por unas 150 personas. La sociedad, la organización, la comunidad, la tribu, están compuestas por individuos que pueden encontrarse en un conflicto de interés. Compartió el ejemplo de un experimento con niños y adultos, y su debate entre: ¿los intereses de la organización, los de la tribu o los míos? Los niños automáticamente sancionaban más fuerte las faltas de quienes percibían como extraños; y los adultos sentían estímulos en la parte del cerebro asociada a la inteligencia social, cuando debían juzgar la falta de
un conocido.
Para finalizar, Michel expuso algunos incentivos comportamentales para tener en cuenta: la adaptación de artefactos, el encuadre y la sensibilidad. Para la adaptación de artefactos aconsejó presentar la organización como un miembro más de la comunidad y utilizar ojos o caras; si pueden ser reales, mejor. En cuanto al encuadre: presentar el cumplimiento regulatorio como lealtad hacia la comunidad, los artefactos de la organización como un reflejo de los valores de la comunidad y las normas como un medio para su bienestar.
Resaltó la importancia de tomar lo bueno de las comunidades y no tocar lo malo; y en términos de sensibilidad, es imposible fingir pertenencia. Hacerlo resulta peor para la organización. Se busca modificar el comportamiento, pero no consiste en manipular
sino en persuadir.