Como parte de un diagnóstico general de las empresas en el tema, representantes de ocho empresas de la red, respondieron preguntas sobre transformación digital y uso de inteligencia artificial en sus procesos, demostrando que, aunque es un tema relevante, las empresas presentan diferentes niveles de implementación y aplicación. Para enriquecer la discusión nos acompañaron con sendas presentaciones Natalia Vera, Directora de Producto AML de Stradata; Jaime Muñoz Reyes, Director Regional de Ethics & Compliance de AB InBev (con el apoyo de Oscar Calderón y Rubén Rivera); y Sergio Jaramillo, Gerente de Konfirma.

Natalia Vera se refirió al rol de los equipos de Cumplimiento en la era de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, partiendo de los conceptos principales asociados a inteligencia artificial, Big Data, Cloud Computing y Robotic Process Automation, entre otros. Resaltó que estas tecnologías pueden “automatizar flujos de trabajo y analizar rápidamente grandes volúmenes y diferentes tipos de datos, para realizar de manera automática una clasificación de las alertas como de alto, medio o bajo riesgo”, lo que aplicado a los procesos de Cumplimiento, permite la detección de operaciones inusuales y de anomalías, el desarrollo de modelos de calificaciones de riesgo, procesos eficientes de debida diligencia, conocimiento del cliente y perfilamiento. Concluyó enfatizando que el uso de estas tecnologías puede adaptarse a las necesidades de cada proceso y compañía, resultando en un sistema de Cumplimiento eficaz y rentable, donde se pueden obtener alertas generadas de forma automática y concentrar sus esfuerzos en la toma de decisiones, mejorando así la eficiencia del proceso.

Jaime Muñoz-Reyes presentó el sistema BrewRight: una opción para minería de datos y uso de herramientas tecnológicas para compliance, el cual es utilizado por el grupo AB Inveb en sus empresas. Este inicia con la compilación y transformación de datos con el uso de Big Data, seguidos por la aplicación de algoritmos para identificar patrones y calcular los riesgos promedios de las pruebas realizadas. Como resultado, se logra una identificación de casos específicos sujetos a monitoreo y revisión, con una remediación y retroalimentación al sistema, haciendo uso de machine learning. Este sistema tiene, entre otras, aplicaciones en la gestión del riesgo de corrupción, fraude y lavado de activos. Permite priorizar los recursos del área y medir el impacto de la función de Cumplimiento, al mismo tiempo que impulsa la transparencia, la conducta ética y la eficiencia del negocio.

Como complemento a la presentación de Jaime Muñoz-Reyes, Oscar Calderón y Rubén Rivera, mostraron en directo cómo funciona la herramienta BrewRight. Destaca la facilidad de interacción del usuario con la misma a través de tableros correspondientes a cada uno de los procesos relevantes para Cumplimiento, para lo cual se cuenta con información integrada de diferentes fuentes de datos económicos y comerciales. Con su uso, el sistema obtiene una mejora continua en los algoritmos de riesgo y en su capacidad de aprendizaje.

Sergio Jaramillo de Konfirma centró su presentación en las herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning en procesos de conocimiento de contrapartes, destacando que “la digitalización de las fuentes de información está creando la disrupción de las prácticas de Cumplimiento y por tanto su democratización”. También planteó cuatro formas en las que la inteligencia artificial puede facilitar el proceso de conocimiento de contrapartes, siendo la primera la posibilidad de dar profundidad a los tradicionales cruces de listas restrictivas, al hacer visibles de manera automática las conexiones existentes; la segunda, requiere entender el rol de todos los integrantes de la cadena, para prevenir riesgos de contagio, proteger la reputación de las empresas y reportar las operaciones sospechosas a las autoridades; la tercera forma, es la ampliación de fuentes de consulta para evidenciar riesgos de lavado de activos y reputacionales; y por último, resaltó el incremento en la calidad y cantidad de datos abiertos, millones de datos, que pueden ser procesados con gran rapidez, para realizar análisis cada vez más complejos, que hacen más cortos los procesos de debida diligencia y fortalecen la función de Cumplimiento. Las presentaciones resaltaron la importancia de implementar tecnologías asociadas a inteligencia artificial en los procesos de Cumplimiento, como una opción viable y rentable para maximizar el uso de los recursos, proteger y valorizar a las empresas, realizar análisis cada vez más robustos sobre los datos disponibles, promover la transparencia y aumentar y visibilizar el impacto de las áreas de Cumplimiento.