Cabildeo, democracia y empresas: una conversación con Mark Fagan fue el nombre de la conferencia central de la VI reunión de miembros de la Red Latinoamericana de Cumplimiento del 2021. Fagan es profesor de políticas públicas y ex miembro principal del centro Mossavar-Rahmano de Negocios y Gobierno de la Escuela Kennedy de Harvard. Durante su intervención, los oficiales de cumplimiento e invitados del encuentro conocieron sobre el funcionamiento de la ley de cabildeo, también conocido como lobbying, en Estados Unidos. Según mencionaba el profesor, dicho país destina al menos 3.2 billones de dólares anuales en el ejercicio de cabildeo.
Con base en su experiencia, principalmente con la actividad profesional que tiene Estados Unidos, el profesor Fagan aseguró que el cabildeo crea valor y compartió algunos aspectos positivos de esta práctica: “las empresas pueden tener una mayor regulación y competencias de ideas. Actualmente Estados Unidos cuenta con una norma que requiere el registro y la divulgación de las actividades de cabildeo a nivel federal y sujeto al escrutinio público. Los lobitas, cuentan con un código de ética de honestidad e integridad que incluyen temas de confidencialidad, conflictos de interés y obligaciones de instituciones gubernamentales, sin embargo, no tienen sanciones penales”, aspecto que considera como algo muy importante.
El profesor Fagan ha estado investigando el papel de la regulación en los mercados. Trabajó en México y Argentina en asuntos relacionados con el cabildeo y en particular en cómo crear una ley de cabildeo. En la actualidad, encabeza una iniciativa en el Centro Taubman para el Gobierno Estatal y local que examina la política y los impactos regulatoriosregulatorias asociados a vehículos autónomos.
Durante el evento también se contó con la intervención de Adriana Romero, magíster en economía, quien es investigadora de asuntos públicos y directora del proyecto CabilVeo del Instituto Anticorrupción. En su presentación, dió a conocer una nueva herramienta que busca promover la gestión transparente en el sector público. “CabilVeo busca promover la cultura de la transparencia en la interacción entre funcionarios públicos, stakeholders y la ciudadanía colombiana por medio de una plataforma web de acceso abierto, que preovea información oportuna, precisa y completa acerca del funcionamiento del poder y la calidad de la democracia en Colombia”, explicaba. Algunos datos que se pueden encontrar en la página web de CabilVeo son referentes a la agenda, viajes, visitas y regalos de los funcionarios públicos del gobienro colombiano.
Si usted es miembro de la Red Latinoamericana de Cumplimiento puede ver la reunión grabada ingresando al portal RedCump