En la VII reunión mensual de miembros, la Red Latinoamericana de Cumplimiento llevó a cabo una sesión especial sobre las auditorías forenses como parte del ejercicio de cumplimiento en el sector privado. Como invitados estuvieron presentes Steve Holt quien es socio de investigación forense y su colega Georgina Miriam, gerente en la práctica forense y de investigaciones. Ambos en el Grant Thornton UK LLP del Reino Unido.

Con el uso de traducción simultánea, Steve Holt inició su intervención asegurando que regularmente suele conocer casos de “empresas bien administradas con funciones de cumplimiento muy sólidas que luchan con problemas complejos”. En estos casos, manifestó que la clave de las empresas exitosas es responder de manera correcta a la dificultad, lo que significa que lograron entender su posición al tomar las medidas de investigación necesarias para llegar al fondo de las situaciones. Además, afirmó que ejecutar consultas de auditoría como la forense ayuda a resolver problemas sin la búsqueda de culpables internos o, simplemente, ignorando el problema.

Por su parte, Georgina aseguró que el papel del área de cumplimiento es indispensable en las auditorías forenses, pero difiere en cada caso particular. Puede ser como facilitador, parte del reporte o administrador de datos. Si se trata de una auditoría externa se debe construir confianza y tener claras las expectativas entre ambas partes, pero si es una auditoría interna se deben asignar nuevos roles a las personas que estarán en el proceso. También son responsables de la comunicación con los grupos de interés e informes. “Son los dueños del proceso”, expresó.

La sesión se dividió en tres temas específicos: (i) qué es lo que realmente se emprende si se hace una auditoría forense, (ii) reflexiones generales sobre cuándo podría ser apropiado realizar una auditoría forense y (iii) consideraciones clave sobre lo que debería ser central en los procesos de toma de decisiones cuando se elige trabajar con partes externas.

Si usted es miembro de la Red Latinoamericana de Cumplimiento puede ver la reunión grabada ingresando al portal RedCump