Como es usual en la Red Latinoamericana de Cumplimiento, la pasada sesión contó con la presencia de un destacado experto internacional en materia de Gobierno Corporativo y Cumplimiento. Fue Mark Pieth, ex presidente del Comité Antisoborno de la OCDE, quien inició la conversación con un recuento sobre los orígenes normativos de la lucha contra el soborno transnacional, que tuvieron como base las iniciativas sobre competencia desleal en Estados Unidos, en particular la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreing Corrupt Practices Act – FCPA ) de 1977 y cómo, poco a poco ha venido cobrando importancia la regulación en materia de soborno transnacional como puntal en la lucha contra la corrupción.

Resaltó que en la actualidad Estados, gobiernos y empresas, son en general conscientes de la necesidad de implementar estrategias para prevenir el soborno y la corrupción. Sin embargo, el desafío es cómo hacer efectivo en la realidad lo que ponemos en el papel. Es un reto que experimentamos cuando se trata de materializar los esfuerzos en acciones concretas al interior de nuestras organizaciones.

Agregó que, es necesario persistir en el trabajo arduo que realizan los oficiales de cumplimiento, que contribuyen a que Colombia tenga avances significativos en la implementación de políticas y procedimientos en la lucha contra el soborno y la corrupción. No hay motivo para desanimarse en procura de estos objetivos. La conferencia de Mark Pieth y su interacción con los miembros de la Red, hizo posible  que hoy tengamos una visión global más completa sobre el estado de los enfoques actuales para prevenir y combatir los fenómenos delictivos que afectan a nuestros países, en primer lugar el soborno transnacional.