Durante las últimas semanas, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 26 banco (Incluyendo el Banco Central de Rusia), empresas y entidades gubernamentales y 22 individuos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania. Ha emitido nuevas restricciones al financiamiento de deuda a bancos y entidades gubernamentales rusas, incluyendo el Ministerio de Finanzas, y prohibió las transacciones, importaciones y exportaciones que involucren a los territorios separatistas de Donestk y Lugansk en Ucrania.
A su vez, Washington sancionó a dos bancos, 10 empresas y ocho individuos bielorrusos en represalia por el “apoyo y facilitación” a la incursión militar rusa en Ucrania. Recientemente, (28 de febrero de 2022). El Departamento de Tesoro anunció sanciones contra el Banco Central, el Fondo Nacional de Inversión y el Ministerio de Finanzas ruso. EE.UU. prohibió a los ciudadanos estadounidenses hacer transacciones con estas entidades y congeló los activos del Banco Central de Rusia que estén en EE. UU. o sean propiedad de una persona estadounidense. Además, incluyo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), el fondo soberano del gobierno ruso y dos de sus empresas gestoras.
El gobierno de EE. UU. también sancionó al presidente ruso, Vladimir Putin, al canciller ruso, Sergei Lavrov, y a 11 miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. EE.UU. impide transacciones en dólares a Sberbank, el banco más grande de Rusia, y sus filiales. Se sanciona por completo al VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia, y otros tres bancos rusos, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.
Fuente:
OFAC-SANCIONES-A-RUSIA