El 28 de abril se llevó a cabo la cuarta reunión mensual de miembros de 2022. El tema central del encuentro fue Proveedores de servicios de revisión de listas: ¿Quiénes son los mejores y qué traen a la mesa?. La reunión fue dirigida por Michel Levién, director técnico de la Red y contó con la participación de Fanny Gutiérrez, Oficial de Cumplimiento de Morelco; Maricel Serrano, Oficial de Cumplimiento de Hocol y Mariano Sánchez, CEO de Risks International SAS, tres empresas miembros y oficiales de la RED, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tema. También se tuvo como invitado especial a Asrie Affendie, Dip.AML FRSA Business Analyst, de la empresa del Reino Unido (U.K.) THEMIS SERVICES.
Fanny y Maricel, con base a la relación que han tenido con empresas que les han prestado servicios de debida diligencia – incluyendo la revisión de listas internacionales restrictivas, de empresas o personas; sancionadas entre otras cosas, por fraude o soborno transnacional y violación de Derechos Humanos – contaron sus experiencias en la toma de decisiones respecto a los proveedores de servicios en cuanto al grado de confianza les dan sus proveedores, qué tan pendientes están por no incurrir en discriminación, entre otros aspectos.
Por su parte, Mariano Sánchez, presentó de manera práctica la plataforma de consultas online, que utiliza su empresa RISK INTERNATIONAL S.A.S, para realizar la debida diligencia sobre las empresas que les son encomendadas. Insistió en que no debe consultarse solamente las listas restrictivas, sino que también es necesario tener en cuenta los buenos antecedentes de las empresas, cuándo los tienen, para producir un informe balanceado y lo más objetivo posible, que permita a las empresas tomar las mejores decisiones sobre si deben o no establecer relaciones contractuales con ellas, o sobre las precauciones que se deben tener al respecto.
Para finalizar, Asrie Affendie presentó un estudio de caso sobre el Banco de Rusia (The Rossiya Bank) y sus relaciones en el mundo, incluyendo Colombia. Compartió con los asistentes una poderosa plataforma de seguimiento de todas las actividades de este banco que está incluido en las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos a Rusia, por los crímenes de guerra y violación masiva de Derechos Humanos, cometidos durante su invasión a Ucrania.