El 25 de julio, se llevó a cabo la séptima reunión mensual de miembros de la RED del año. El tema principal fue: Políticas de gestión de activos: ¿Qué son y por qué son importantes para las áreas de cumplimiento? La reunión fue liderada por Michel Levien, director de la Red; los conferencistas invitados fueron: Rubén Darío Avendaño, director de Gobierno Corporativo del Instituto Anticorrupción y Francisco Mariscal, miembro de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex Puebla (México).

Los conferencistas utilizaron como metodología para desarrollar el tema, el análisis del caso en que, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional de Ecuador- ISSPOL, perdió USD $88.000. Ello, con el fin de resaltar el rol que debe tener un oficial de cumplimiento respecto de la protección y custodia de los activos de su organización.

Rubén Avendaño presentó los principales parámetros del caso: i) No se daba aplicación de las normas NIIF de contabilidad, ii) No existía un área de riesgos ni los controles dentro de ISSPOL para proteger el dinero de la seguridad social de la policía y iii) Las inversiones. Así mismo, iv) No existía una
estructura de gobierno corporativo robusta ni un funcionario que velara por el cumplimiento normativo, de forma independiente, al interior de la institución.

Francisco Mariscal, por su parte, concluyó que, este caso evidencia que es necesario tener en cuenta las características de la cultura de Latinoamérica, donde muchas veces se administran los activos de una organización con criterios subjetivos, como por ejemplo “la inspiración” y “la protección divina”.