En la quinta reunión mensual del 2021 de la Red Latinoamericana de Cumplimiento se abordaron dos temas: en primer lugar, Compliance y Derecho de la Competencia, expuesto por Saide Issacs, actual oficial de cumplimiento de Diageo Colombia (empresa miembro de la Red Latinoamericana de Cumplimiento), quien tiene una trayectoria profesional de 22 años principalmente en temas de control interno, auditoría y compliance, y compartió su experiencia en algunos casos relevantes de impacto nacional e internacional; en segundo lugar, el análisis de la crisis nacional en clave de compliance empresarial y Derechos Humanos, expuesto por Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, empresa dedicada a identificar, entender y prevenir los riesgos país.


Inicialmente, Saide Issacs compartió su visión de la importancia del Compliance y el derecho de la Competencia. Planteó que el tema de los carteles en Colombia ha involucrado diferentes delitos que han afectado la reputación de importantes compañías y administradores. Sin embargo, señaló que como Colombia se ha convertido en un actor dinámico en el mundo del Derecho de la Competencia, es importante que las compañías no sólo cuenten con políticas y un gobierno corporativo íntegro en el “papel”, sino que sea real y eficiente. Los acompañamientos comerciales o visitas de campo son claves para verificar cómo se está realizando el trabajo día a día, desde un punto de vista más práctico, para identificar cuáles son los principales problemas que enfrentan cotidianamente los departamentos y las actividades comerciales.


De acuerdo con Saide Isaacs, para afrontar situaciones en las que la compañía eventualmente se vea envuelta en algún cartel, lo primero que se debe hacer es un proceso de denuncia, con apertura de la información, y de esa manera avanzar en la búsqueda de soluciones a las dificultades que se estén presentando. En estos casos, tomar acciones contundentes en la organización es fundamental para poder orientar los procesos. También esclareció que es trascendental fortalecer las funciones de los oficiales de cumplimiento y para ello se deben tener en cuenta los retos que tienen en el manejo de la libre competencia según los estándares de ICONTEC. Estos consisten en: i) un enfoque basado en riesgos; ii) programas basados en ética empresarial, cultura de la libre competencia y protección al consumidor; iii) una óptica de cumplimiento de toda la organización; iv) contar con principios, objetivos y mecanismos internos de vigilancia y supervisión; y v) tener mecanismos de participación y contingencia.


Sergio Guzmán, por su parte, expuso cómo las decisiones políticas pueden afectar el entorno empresarial y cómo deberíamos analizar los distintos eventos que pueden suceder en un momento de crisis. Además, destacó la importancia de utilizar las estrategias y metodologías para evitar algún tipo de dificultad. Basándose en el libro Political Risk (Riesgo Político) de Condoleezza Rice, nos mostró un enfoque de cómo debemos entender, analizar, mitigar y responder a los riesgos. Para saber si estamos respondiendo adecuadamente a una crisis es importante tener en cuenta los siguientes momentos claves: i) evaluar adecuadamente la situación, ii) activar un equipo de crisis multidisciplinario, iii) liderar con valores, iv) contar lo que sucede desde nuestra posición, y v) no avivar las llamas.


Frente a la situación del paro nacional por la que está atravesando Colombia en las últimas semanas, desde la perspectiva de gestión de crisis, Guzmán planteó que se evidencia cómo el gobierno y varias entidades públicas, entes de control y vigilancia han perdido la confianza de los ciudadanos. Guzmán aconseja a las entidades privadas que lideren con valores, ya que debido a los acontecimientos de crisis y los agravantes nacionales e internacionales que se han mostrado en los últimos días, las empresas privadas se pueden ver atrapadas y con incertidumbre frente al futuro del país. Para mitigar los riesgos asociados a la situación actual sugiere lo siguiente: i) hacer un pronunciamiento empático sobre la situación actual, ii) respaldar las salidas negociadas y los consensos para detener la violencia, iii) negociar el salario mínimo, iv) esclarecer los hechos, y v) manejar con cautela el financiamiento de las campañas electorales en 2022.